SALTO CUÁNTICO
EMPRESARIAL
¿CÓMO LOGRARLO?
(Entrega Nro. 34)
Frecuentemente se aplica el término SALTO CUÁNTICO al cambio
de estado de un electrón, que pasa de un nivel de energía menor a otro mucho mayor de
forma prácticamente instantánea.
Ahora, ¿cómo
ocurre esto?, sencillamente porque se altera la naturaleza del proceso normal,
esto hace que se rompan algunos patrones y se consiga en menor tiempo un
resultado sin pasar por lapsos prolongados.
Hola amigo
estudiante, emprendedor, empresario que sigues mis artículos motivadores y de
crecimiento profesional. Esta vez te traigo el SALTO CUÁNTICO EMPRESARIAL ¿Cómo
lograrlo?, te debes haber dado cuenta que hay personas y empresas que de la
noche a la mañana alcanzan un éxito notable, muchas veces se adjudica tal
fenómeno a golpes de suerte, estar en el sitio indicado en el momento indicado
y hasta a actos ilícitos.
Como Coach
en el área Empresarial, sé claramente que la suerte es el producto de tener metas
claras, estar preparado y aprovechar la
oportunidad con disciplina y que lo que llega sin estas premisas dura muy poco,
de allí las estadísticas señalando que muchos emprendimientos sólo llegan a 3
años de vida cuando mucho y luego desaparecen, Grandes empresas por tener un músculo
económico se ven prósperas y pujantes, pero sin esa suerte que yo menciono se
vienen abajo en poco tiempo y sucumben, lo mismo pasa con personas que tenían
grandes cargos gerenciales o de muchas exigencias, digamos personas “exitosas” y luego les ves en la calle, y al saludarles te das cuenta que
están desempleados, sin proyectos o haciendo labores inimaginables.
Considerando
todo lo dicho, entonces tú me dirás, bueno y ¿cómo se logra dar el salto cuántico
si tenemos pasar por todo un proceso de ensayo y error, perdiendo dinero,
tiempo y muchas otras cosas?, ósea ¿cómo llegar al piso 10 sin pasar por el 5 o
el 6 y lograr de forma sostenida crecimiento y éxito?, ¿Cómo?
A esa
pregunta le daré un ejemplo para responderla, uno de los casos más contundentes
y ejemplificantes de un salto cuántico son LAS FRANQUICIAS, si tú analizas este
modelo de negocio verás que en un 85% aproximadamente son exitosas con tasas de
retorno de la inversión en plazos medianamente cortos y con un crecimiento
vertiginoso.
La razón
del éxito de éstas, es que son modelos de negocios probados y comprobados, que
poseen estándares muy altos en sus procesos de comercialización y mercadeo.
¿Y cómo lo logran?, he allí donde quiero
llegar, porque ese es el salto cuántico del que estoy hablando, primero déjame decirte que mi
intención no es que desistas de tus proyectos para enfocarte en franquicias,
esa no es la idea de este artículo, la idea es que puedas visualizar que al
igual que ellos, tu puedes tener un modelo de negocio exitoso, sólo debemos
imitar de los mejores la búsqueda del cómo se hace, o el tan nombrado “KNOW HOW”.
Estos
modelos de negocios a fuerza de ensayo y error lograron ese COMO SE HACE, pero siempre consideraron rodearse de
los mejores y de expertos que acortaran el camino, entendieron el adagio que
reza “zapatero a su zapato” y que no por tener dinero o por ser dueño de la
empresa me las sé todas, ósea que no estoy ungido como empresario por tener
cuatro paredes y una secretaria; supieron que deben adiestrar de forma correcta
a sus líderes, que debían crear sentido de pertenencia entre sus empleados y la
empresa, que el entrenamiento de la fuerza de venta y atención al público era
indispensable y que sobre todo un personal motivado con actitud sería la clave
de mucho del éxito a obtener.
También
entendieron que el o los dueños o directivos de la empresa no debían estar
sumergidos en las operaciones diarias apagando fuego, por lo que debían preparar
a su personal de jerarquía para que
tomaran decisiones y fueran positivamente impulsivo en la búsqueda de la
excelencia.
Con esto
último el dueño de negocio o los directivos se aseguran que su empresa funcione
sin la necesidad de tenerlos constantemente en la empresa y evitando esa frase
“si no lo hago yo no queda bien”, es decir la empresa trabaja en piloto
automático porque ya su GPS está programado, como dice mi gran amigo y colega
Ricardo Zarate Coach de Negocio.
Entonces,
usted dirás: ¿y el empresario entonces que hace?, ¿se va a la playa?, ¿anda
disfrutando por ahí?, pues no, aunque pudiera hacerlo.
¿Qué debe hacer el empresario o dueño de la empresa?
- Estar
pendiente de las inversiones futuras.
- Buscar
nuevos mercados de importación o exportación.
- Hacer
alianzas estratégicas.
- Buscar
financiamientos en las instituciones que corresponda.
- Tener
tiempo para afinar la visión, proyectar metas venideras, y otras funciones que
se desprenden de la naturaleza de la empresa.
Cuando el
empresario decide escalar a ese nivel, es a lo que me refiero DAR EL SALTO
CUÁNTICO EMPRESARIAL.
Espero te haya gustado mi artículo, espero tus comentarios.
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